4. ALGUNOS FACTORES QUE HAN FAVORECIDO LA EMERGENCIA Y REEMERGENCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

            El agente infeccioso se introduce en una nueva población de distinta especie o en diferente espacio geográfico. A partir de ese momento el agente se establece y disemina dentro de la nueva población huésped. Este proceso que ha ocurrido desde el principio de la humanidad, parece que se está acelerando en las dos últimas décadas gracias a la acción de un conjunto de factores humanos, industriales y medioambientales.
- Factores demográficos y de comportamiento.
El movimiento de poblaciones, como migraciones y guerras facilitando que enfermedades existentes en un área geográfica determinada se extienda a otras afectando a poblaciones mayores. En la actualidad el movimiento de personas por todo el planeta es un hecho obvio e indiscutible, con ellos van sus animales y con ellos sus enfermedades.
Las migraciones de países pobres a los desarrollados trae consigo las enfermedades de éstos y  por otro lado las personas de los países desarrollados que viajan a países exóticos hacen lo propio.
- Factores tecnológicos e industriales.
La contaminación del suelo, el aire y el agua unidos al desequilibrio que el hombre está provocado sobre la biosfera, y la emigración de la fauna hacia nuevos biotipos por la tala indiscriminada de los bosques, provocan agentes patógenos que afectan a los animales y que pueden ser nuevos para el ser humano.
Los cambios tecnológicos, aunque a veces produzcan efectos positivos, también pueden dar lugar a problemas graves en los animales como la encefalopatía espongiforme.
- Factores derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra.
Las presiones comerciales y poblacionales han conducido a la invasión de los bosques y selvas, exponiendo a las poblaciones a agentes exóticos y enfermedades enzoóticas.
- Desigualdades sociales.
            Las desigualdades sociales no sólo propagan las enfermedades infecciosas, sino también varía el curso de dicha enfermedad en las personas afectadas.
- Comercio internacional.
El impacto de las migraciones y el comercio internacional en la diseminación de las enfermedades infecciosas aumenta conforme un número mayor de personas se mueven en el mundo, ya sean, inmigrantes, comerciantes, turísticas o empresarios que llevan padeciendo de un país a otro. El comercio de productos alimenticios también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.
La posibilidad de importar y exportar animales o sus productos a cualquier rincón del planeta favorece la expansión de enfermedades.
- Adaptación y cambio de los microorganismos.
            La mutación y selección son mecanismos que pueden provocar aparición de nuevas cepas cuya agresión, virulencia y capacidad de difusión son perjudiciales para el ser humano.
- Problemas de los programas de salud pública.
            Si no existe una vigilancia adecuada y una alerta rápida puede provocar una gran virulencia y facilidad de transmisión en la población.